Asignaturas

Clase individual de instrumento

“Una elección muy personal”

asignaturasnaranja

El estudio de un instrumento es el eje fundamental de la formación musical. La clase individual permite la máxima adecuación a la edad, objetivos y rendimiento de cada alumno.

Asimismo es necesario contar desde un primer momento con un instrumento de calidad suficiente para practicar en casa.

Para la mayoría de los instrumentos es imprescindible cursar, además, la asignatura de Lenguaje Musical, salvo en los niños menores de 7/8 años o alumnos que cuenten ya con formación suficiente.

Relación de edades orientativas para iniciarse en la práctica de un instrumento

  • Violín: 4/5 años
  • Piano: 4/5 años
  • Guitarra: 6 años
  • Flauta dulce: 6 años
  • Clarinete: 7 años
  • Flauta travesera: 7 año
  • Saxofón: 7/8 años
  • Ukelele: 6 años
  • Guitarra Eléctrica: 9 años
  • Bajo eléctrico: 12 años
  • Batería: 8/9 años
  • Canto: 13/14 años
  • Otros: consultar

 

 

 

 

 

                                                               

Música para Bebés

De 0 a 36 meses

9036010550_553cccca46_n

Esta asignatura plantea un aprendizaje integral de los bebés a través del lenguaje musical.

Las clases son impartidas por profesores con una formación específica.

Las sesiones están estructuradas de manera que favorezcan la asimilación de distintos estímulos por parte de los más pequeños mediante actividades creativas adaptadas a la edad de cada grupo. En ellas se recogen las respuestas de los niños usando el lenguaje musical (armonía, ritmo, melodías, funciones tonales…) como medio de comunicación.

En esta metodología es indispensable una plena participación consciente de los padres o personas cercanas, ya que serán ellos los que potencien la relación de los niños con sus compañeros.

La voz y el cuerpo serán las primeras herramientas de trabajo, añadiendo progresivamente objetos e instrumentos.

Música y Movimiento

Aprender jugando”

Música y Movimiento 1

Se trata de una iniciación a la música para niños de 3 a 7 años. Mediante diferentes actividades de aspecto lúdico, pero de riguroso contenido musical (juegos, adivinanzas,baile, cuentos, audiciones…), los niños se acercan a la música y desarrollan aptitudes y conocimientos básicos en relación con el sonido, el ritmo, los instrumentos, etc.

Los grupos se organizan por edades, a saber: A (3/4 años), B (4/5), C (5/6) y D (6/7). En el nivel D los niños dan sus primeros pasos en lectoescritura musical.

Lenguaje Musical

Los cimientos de la música”

Armonía

La asignatura de Lenguaje Musical es el complemento imprescindible en el aprendizaje de un instrumento. Se articula a través de los apartados de Notación (lectoescritura), Conceptos (Intervalos, Escalas, Acordes…) y Educación del Oído (melódico, rítmico y armónico) iniciándose habitualmente a los 7/8 años.

La programación de nuestra Escuela abarca un total de 6 cursos, dependiendo de los intereses y objetivos de los alumnos.

La asignatura se ofrece en grupos reducidos y diferenciados (Niños, Jóvenes y Adultos) y también en clases individuales de acuerdo con el perfil y las posibilidades horarias del alumno. Es obligatoria para la mayoría de los instrumentos.

 Taller de Fiddle (Violín)

¡¡¡Novedad curso 2018-19!!!

CrisolX-128

El taller consiste en un aprendizaje conjunto del fiddle. Los alumnos irán aprendiendo diferentes melodías del folk irlandés, escocés, americano, gallego, castellano… Además trabajarán las posibilidades que tiene el violín como instrumento rítmico y armónico, creando ensambles donde cada alumno tendrá un papel (melódico, rítmico o armónico).

La metodología se basa en la intuición y la creatividad, aprendiendo de oído, escuchando y repitiendo, sin necesidad de conocimiento musical previo, que se irá adquiriendo con el desarrollo de las clases. A partir de este trabajo, donde se pone el foco en crear, se irán buscando y corrigiendo los posibles fallos técnicos, con ayuda personalizada para solventarlos mediante diferentes ejercicios.

El taller es interesante tanto para personas que se inicien en la música como para violinistas de formación clásica que quieran descubrir las amplias posibilidades de su instrumento en otros registros y estilos.

El concepto fiddle hace referencia a la forma en la que se concibe el instrumento, en este caso el violín (también podría tratarse de la viola o el violonchelo), y nos enseña que no hay una sola forma de tocarlos, como originalmente se ha transmitido, y que su versatilidad es muy amplia.

Los fiddlers tocan folk, jazz, funk o blues… Acompañan rítmica y armónicamente, improvisan y exploran de forma abierta y sin limitaciones los sonidos del instrumento. No

Taller de Apreciación Musical para Adultos

Mediante la audición de ejemplos, este taller propone un acercamiento básico a los distintos aspectos del fenómeno musical en su conjunto: fundamentos teóricos, historia, géneros, instrumentos y otros.

Este acercamiento nos permitirá, por ejemplo, diferenciar una ópera de una zarzuela, saber lo que es un cuarteto de cuerda, un minueto o conocer las características de los distintos estilos musicales como el jazz, el pop o la música tradicional.

El taller será impartido por el director de nuestra escuela, Vicente Gil, compositor, educador de amplia experiencia y autor de numerosos libros de texto para la enseñanza obligatoria.

Armonía

“Los secretos de la música”

La asignatura de Armonía es la continuación natural de la de Lenguaje Musical, en la que se avanzan ya algunos de sus contenidos. En ella se estudian los acordes y los criterios para su utilización, que constituyen el fundamento de la música occidental de todas las épocas y estilos. El armonia-musicalconocimiento de la armonía ayuda a cualquier estudiante a entender mejor las obras que interpreta y es fundamental para la práctica de música moderna (jazz, rock…).

Requisitos: conocimientos básicos de Lenguaje Musical.

Niveles: 1 (Inicial) y 2 (Básico).

En su caso, la inscripción en uno u otro nivel se determinará mediante una prueba.


Taller de Guitarra

“Aprende en grupo”

M2061M-1015

Se trata de  una clase colectiva que tiene por objeto introducir a los niños en la música mediante una metodología amena que combina algo de la técnica de guitarra clásica con la guitarra moderna y de acompañamiento. Asimismo se trabaja tanto “de oído” como a través de partituras convencionales y tablatura de guitarra.

La asignatura se imparte en grupos de 3 a 5 alumnos diferenciados por edades: Grupos de Pequeños (6/9 años) y Grupos de Mayores (9/12).

Al tratarse de una clase colectiva, es prácticamente imposible lograr una total homogeneidad en los grupos, debiendo tener en cuenta que:

a) El Taller no constituye una alternativa a la clase individual, sino una forma más relajada y asequible económicamente de acercarse a la guitarra o a la música en general.

b) En todos los grupos habrá alumnos que quieran ir más deprisa junto a otros que prefieran un ritmo menor. Corresponde al profesor aglutinar y sacar el mayor provecho de todas las actitudes, lo que no descarta que algunos alumnos no coincidan por completo en la dinámica del grupo. En tal caso, la Escuela recomendará un cambio de grupo, si lo hay, o la clase individual.

c) La edad máxima para matricularse en Taller de Guitarra es de 12 años. A partir de esta edad los alumnos que quieran continuar deberán optar por la clase individual. La Escuela analizará, no obstante, la posibilidad y conveniencia de crear talleres especiales con alumnos mayores.

Para la puesta en marcha de un grupo se requerirá un mínimo de 3 alumnos.

Combo

Comparte tu experiencia musical”

P1090944

En la asignatura de Combo los alumnos interesados se reúnen con sus instrumentos, y bajo la dirección de un profesor, para hacer música dentro de los diferentes estilos de música moderna (swing, bossa, blues…). En un combo cabe cualquier combinación entre instrumentos melódicos (voz, flauta, saxo), armónicos (guitarra, piano) y rítmicos (bajo, percusión, batería) y permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas (Instrumento, Armonía, Improvisación…).

Requisitos: conocimientos básicos de Lenguaje Musical, Armonía y un Instrumento.

La inscripción en la asignatura de Combo se determinará mediante una prueba.

Improvisación

Tu manera de ver la música”

9036018466_2b20ac6d94_k

La improvisación es un recurso habitual en la mayoría de los estilos musicales de nuestro tiempo. Partiendo de un nivel instrumental y conocimientos armónicos básicos, la asignatura de Improvisación se desarrolla mediante la práctica de escalas (de blues, dórica, mixolidia…) y patrones melódicos aplicados a determinadas progresiones armónicas o temas estándares.

Requisitos: conocimientos básicos de Lenguaje Musical, Armonía y un Instrumento.

Niveles: 1 (Inicial) y 2 (Básico).

En su caso, la inscripción en uno u otro nivel se determinará mediante una prueba.

 

Clase individual compartida de instrumento

losprofesoresnaranja

Para algunos instrumentos es posible optar por esta modalidad de clase cuyas características son:

– Duración: 45 o 60 minutos.

– Número de alumnos: 2 o 3.

– Matrícula: una matrícula por alumno.

– Bajas: si alguno de los alumnos del grupo inicial se diera de baja, el coste tendría que ser asumido por los alumnos restantes.

Taller de Canto Infantil y Juvenil / Taller de Canto para Adultos

9033786515_b5d64eaa08_nTaller-de-canto 

El objetivo del Taller de Canto es ofrecer una educación coral básica, iniciando a los alumnos en diferentes repertorios, tanto clásicos como populares, y despertando en ellos la curiosidad, el interés y el amor por la música a través del canto.

En el taller, los alumnos aprenderán técnica vocal (respiración, articulación, vocalización) y entonación y disfrutarán del canto colectivo así como de la escucha de obras vocales.

La asignatura se imparte en grupos de 4 a 10 alumnos diferenciados por edades: Taller de Canto Infantil y Juvenil (8/12 años) y Taller de Canto para Adultos.

Para la puesta en marcha de un grupo se requerirá un mínimo de 4 alumnos.

 

Preparación para el acceso al conservatorio o magisterio

Una puerta a la enseñanza oficial”

OTROS 2009 2

Se trata de clases individuales totalmente personalizadas en las que se orientan los contenidos (Lenguaje Musical, Armonía, Análisis) a las necesidades del alumno y a los requerimientos por parte del conservatorio o universidad a los que pretende acceder.

– En todas las clases colectivas, la escuela establecerá un mínimo de alumnos para iniciar o mantener los grupos.

Deja un comentario